Diario de viaje del 27 de Abril al 7 de Mayo

Hola amigos aquí publico estos días increíbles días donde he visitado una de las obras maestras de la naturaleza, el Santuario de los Anapurnas. En este trekking he estado 8 días andando por las montañas del Himalaya superando un desnivel de más de 6000 m y he podida ver y quedarme flipado con 2 de los 14 ocho miles que existen en esta cordillera. Aunque podéis ver las fotos nunca podréis imaginar lo impresionante que es hasta que estéis delante de estas imponentes montañas.

Día 188: Miércoles 27 Abril (Katmandú)

Realmente hoy iba a ser el día en el que empezara mi andadura hasta los Anapurnas pero casualidades de la vida, hoy los nepalíes están de huelga por los precios de la gasolina y todo Katmandú está cerrado y no hay buses para ningún sitio. Por lo tanto después de madrugar y levantarme a las 6 de la mañana, hablo con mi guía y el de la agencia y me dicen que empezaremos mañana… bueno no tengo otra opción y tampoco me importa mucho porque hoy no tengo el estomago muy bien y así puedo descansar y ver un poco la ciudad.
Así que, después de cambiarme a una habitación más barata de 4 eur me vuelvo a dormir hasta las 10 de la mañana y al igual que ayer tengo trabajo atrasado del blog y voy a publicar de nuevo otros 10 días así que me pongo a escribir un rato y a subir fotos ect. Después de gestiones varias de internet (que tengo que aprovechar ya que en la montaña no tendré) ya si toca comer algo y dar una vuelta. Pero poco después de salir del hotel aparece de repente una tormenta que en principio parece que va a durar 5 min pero que empieza a complicarse… y yo en un pequeño techado de 1 m de ancho y empieza a caer lo más grande… se empiezan a inundar las calles y entonces comienza a granizar… vamos un tormentazo que flipas que pilla a todos por sorpresa porque hacia sol 5 min antes. Finalmente la tormenta dura más de 1 h y deja la ciudad inundada, pero bueno es algo parecido a lo que pasa en los monzones y están más o menos preparados.
Ante esto decido cancelar la visita y me vuelvo al hotel a estar tranquilo y ver un película y después de cenar algo en los puestos de la calle me voy a dormir que mañana si que toca salir a las 6:30 para Pokara.

Día 189: Jueves 28 Abril (Katmandú  - Pokara)

Por fin llega el día y salimos a las 6:30 del hotel donde me recoge mi porteador y a la vez mi guía, y nos vamos andando para la parada del bus que nos llevará a Pokara. Esta ciudad está a tan solo 200 km de Katmandú pero se tarda en llegar unas 8 h por esas maravillosas autovía de Nepal, ya empezamos de nuevo con las medias de 20 km/h y es que la carretera va todo el tiempo por la montaña y el bus tiene que parar varias veces a dejar gente, un tráfico muy intenso de camiones y buses y con puertos de montaña súper empinados. Así llegan las averías de camiones de hace medio siglo (la mayoría de los vehículos que circulan por Nepal son bastante más viejos que yo) y cuando un camión se para bloquea casi la carretera y forma unos atascos del copón. Otro factor son los pequeños accidentes, ya que las carreteras son súper estrechas y cuando pasan dos camiones o buses, casi se rozan y muchas veces se rozan de verdad con lo que tienen que parar, viene la policía…. Otro atasco del copón…. Vamos en todo el viaje vi unos 5 camiones averiados y 3 accidentes, más las paradas rutinarias para comer, pues se hacen las 8 horitas de viaje, por supuesto con la ventanilla abierta porque no hay aire acondicionado (temperatura de unos 30 grados ya que Nepal tiene un clima subtropical parecido al de canarias).
Aunque parezca mentira el viaje no se me hace demasiado largo porque te entretienes con los paisajes montañosos y los incidentes de la carretera, además de que puedo hablar con mi guía que me cuenta cosillas interesantes del país.
Cuando llegamos a Pokara tenemos que coger un taxi (Bus 5 eur y taxi 1,5 hasta las afueras de la ciudad) para que nos lleve al hotel donde se aloja un viejo amigo de Málaga que no veo desde hace 8 años y que curiosamente me voy a encontrar en este país. La verdad es que vale la pena irse un poco a las afueras de la ciudad porque esta súper tranquilo y hay un lago que da unas vistas estupendas con las montañas alrededor.
Así que después de encontrar habitación por 4 eur me voy a buscar a mi amigo “Tete” que está viviendo aquí desde hace 2,5 meses y la verdad es que tenemos mucho de que hablar, así que quedamos para tomar unas cervezas en un restaurante estupendos con vistas al lago. Allí junto con su novia pasamos una tarde estupenda bebiendo cerveza local, recordando viejos tiempos, poniéndonos al día y explicándome su vida en Nepal. Y es que resulta que está aquí para hacer parapente porque la vida aquí es súper barata y cuando vives por un tiempo mucho más ya que el alojamiento les cuesta 2 eur para dos personas al día + taxi a la montaña para saltar 2 eur + comer 6 eur (en restaurante), con lo que pueden vivir en Nepal por unos 300 eur al mes y practicando su Hobby preferido… que más puedes pedir.
Bueno además de hablar de un montón de cosas también me meto un homenaje y me como un filete de ternera que hace meses que no comía (2,5 eur) y ya sobre las 10 de la noche toca irse a dormir que mañana tendré que madrugar de nuevo para irnos ya a la montaña.
Bus: 8h

Día 190: Viernes 29 Abril (1º Día Trekking Anapurnas (Pokara – Nayapul - Tikhedhungga))

Como es habitual volvemos a madrugar para aprovechar el día y después de desayunar un té con leche que esta buenísimo y un bocadillo por menos de 1 eur, cogemos un taxi que por 1,5 eur nos lleva a la ”estación” donde tenemos que coger un bus local (vamos una perlita del jurasico) que nos llevara al inicio del camino en un pequeño pueblo llamado Nayapul en 2 h (1,75 eur). Este pueblo está a tan solo 1070 m de altitud y por el camino en ciertos momentos con suerte podemos ver el Anapurna Sur que se eleva a más de 7200 m… se te pone la piel de gallina cuando ves estos monstruos.
Ya en Nayapul mi porteador desayuna y se echa a la espalda los 15 kg de mi mochila unidos con los 5 de la suya y empezamos a bajar una colina para cruzar un rio y ya desde allí será una constante subida hasta nuestro destino. Al principio del camino a llegado la civilización y el antiguo sendero ha desaparecido siendo sustituido por un carril con mucho menos encanto, pero esto solo dura 1 h y después continuamos por el antiguo camino empedado y con continuas escaleras para ir tomando altura. De todas formas hoy el es un día bastante suave ya que solo subiremos hasta los 1540 m, aunque el calor que hace (unos 28 grados) hace que la subida se haga un poco más dura, bueno sobre todo para mi porteador, porque yo voy súper fresco, pero al ir con él hace que tenga más tiempo para disfrutar del paisaje y no cansarme mucho.
En camino nos vamos encontrando multitud de pequeños hoteles - restaurantes donde te puedes parar a tomar algo, aunque los precios no tienen nada que ver con los de la ciudad y cada vez que vayamos subiendo los precios se irán incrementando. Este tiene toda la lógica y es que hasta aquí solo pueden subir las cosas con porteadores o en burro y contra más lejos más días tardan en llegar y más caro.
Por otro lado el paisaje es bonito ya que vamos siguiendo un valle con varias cascadas y grandes colinas con pequeñas casitas de piedra y las 2,5 h que tardamos se me pasan muy rápidas. Cuando llegamos a Tikhedhungga que está a 1540 la temperatura ha bajado un poco y se está muy bien. Aquí mi guía ya tiene su sitio donde conoce la gente y nos quedamos en un hotelito con unas buenas vistas. En toda la ruta los precios siguen la misma tónica y el alojamiento es súper barato (en temporada baja es gratis si comes en el hotel) y a mí me cuesta 1,5 eur dormir en una habitación muy simple sin baño, pero que tiene electricidad y hay ducha con agua caliente, así que no me puedo quejar. Donde se llevan los beneficios es en la comida ya que tienen un menú para turistas con precios muy caros para Nepal, pero como dije antes el transporte es complicado y además hay que tener en cuenta que con mi alojamiento y comida ellos le dan también alojamiento y comida gratis a mi porteador. Bueno para que os hagáis una idea hoy he comido arroz frito con verduras y huevo y un té con leche y me ha costado 3 eur, así que  si cuento alojamiento y pensión completa (controlándose un poco sin pedir cervezas o cocacolas o carne) te sale por 10 eur porque estamos en temporada alta.
Bueno después de comer algo me voy a ducharme y al volver al cuarto me quedo dormido por 2h, y cuando me levanto me voy a dar una vuelta al mini pueblo que está bastante muerto, pero me siento en un bar a tomar algo y conozco a 3 francesas que hacen la misma ruta que yo y ya nos podemos a hablar un rato. Y en esto empieza otra tormenta que se mete en el valle y descarga con fuerza durante 45 min.
Como ya es de noche me vuelvo a cenar a mi hotel donde esta mi guía, que siempre se sienta conmigo a explicarme cosas típicas de Nepal y de su cultura e incluso me intenta enseñar nepalí… bueno en general es muy simpático y el nivel de inglés que tiene es aceptable.
Como los niños buenos a las 9 de la noche estoy en la cama y me hecho a dormir y es que todos los días nos levantamos sobre las 6:20 con el amanecer.
Bus: 2h
Trekking: 2,5h
Subida: 520 m
Bajada: 50 m
Desnivel acumulado: 520 m

Día 191: Sábado 30 Abril (2º Día Trekking Anapurnas (Tikhedhungga – Ghorepani))

Hoy es un día duro de caminata ya que tenemos que subir desde los 1540 hasta los 2860 m donde esta Ghorepani y la primera mitad del camino es una escalera que parece que sube al cielo con no sé cuantos miles de escalones, pero hoy se sube muy bien porque el tiempo está muy nublado y con nieblas que van y vienen y a esta hora de la mañana la temperatura es muy fresca. El único problema es que no se puede apreciar las grandes montañas el fondo, pero para eso todavía tengo tiempo y hoy disfruto de estos paisajes casi fantasmagóricos entre la niebla y con esa paz que te dan las grandes montañas.
Otra cosa que me gusta y me sorprende es que la mayoría del tiempo el camino está muy tranquilo y se pueden escuchar todos los ruidos de la naturaleza como el viento azotando los arboles o los pájaros cantando. La segunda mitad del camino es estupenda ya que nos metemos en un pequeño valle donde la vegetación a cambiado por el efecto de la altura y nos metemos en un bosque con grandes árboles y la pendiente que subimos no es tan fuerte con lo que junto con la niebla hace que el paisaje sea de bosque encantado, y aunque la ruta de hoy es dura me encuentro en plena forma y apenas estoy cansado (bueno gracias a mi porteador que se está metiendo una pala que flipas).
Cuando llevamos unas 3,5 h paramos a tomar algo caliente en un pequeño puesto y después de disfrutar del paisaje un poco más volvemos al camino para llegar a nuestro destino en un muy buen tiempo de 5 h y este pueblo está situado en un cruce de caminos donde termina el valle y supuestamente tiene unas vistas espectaculares que no podemos apreciar cuando llegamos porque está empezando a llover de nuevo.
Así que es tiempo de comer que estoy súper hambriento y después de comerme un pizza en el Himalaya, algo cuando menos curioso, me meto una ducha y a echarme un rato en mi estupenda habitación con vistas a la niebla jeje. Bueno me despierto por el ruido de una gran tormenta con rayo y truenos que esta barriendo el pueblo y como tengo la cama al lado de la ventana me quedo viendo llover súper a gusto después de la larga caminata.
Lo bueno es que después de la tormenta poco a poco empieza a despejarse y como en una gran obra maestra se empieza ver el paisaje tan brutal que esconden las nubes y van apareciendo las montañas nevadas (la cota de nieve ahora en Nepal esta sobre los 4500 m), con lo que decido irme a un pequeño mirador a ver si termina de despejar y por suerte aparece levemente el sol y conforme se van las nubes del fondo emerge una montaña de proporciones bíblicas, y junto con el atardecer veo como se descubre el Dhaulagiri, que para los no montañeros no os dice nada, pero es la séptima montaña más alta del mundo con 8172 m y aunque estás a más de 15 km de donde estamos, todos los que la estamos viendo nos quedamos con la boca abierta por su extrema belleza y sus verticales e inexpugnables paredes. Pero eso no es todo y más cerca girando la cabeza empiezan a aparecer el Anapurna Sur y otras montañas de 7000 m cerrando el este paisaje de ensueño.
Aunque ya atardeciendo está haciendo bastante frio me quedo un poco más hasta que se va la luz, cuando me vuelvo al hotel a comer algo e irme a la cama ya que mañana vamos a intentar mejorar estas vistas yendo a Poon Hill que es una montaña mirador que hay a 45 min andando desde este pueblo y desde donde dicen que hay uno de los mejores amaneceres de Nepal, pero para ello tenemos que salir del hotel a las 5 de la madrugada con los frontales de noche.
Trekking: 5h
Subida: 1350m
Bajada: 30m
Desnivel acumulado: 1870m

Día 192: Domingo 1 Mayo (3º Día Trekking Anapurnas (Ghorepani – Poon Hill – Ghurjung))

Hoy nos tenemos que levantar antes de que salga el sol para subir a una colina cercana de 3210 m donde se puede ver un amanecer increíble. Para ello me levanto a las 4:45 y salimos del hostal a las 5 todavía casi de noche y con los frontales puestos. Nos ponemos a andar los 350 m de desnivel que nos separan del mirador y nos vamos encontrando con mucha gente, algo que hasta ahora no había sido muy habitual y poco a poco, con las primeras luces del día y con un cambio del tiempo muy favorable podemos ir viendo la maravilla que nos rodea. Sobre las 5:25 empiezan a llegar los primeros rayos de sol al Dhaulagiri que emerge imponente en el horizonte rozando la estratosfera con sus más de ocho mil metros. Y sobre las 5:35 llegamos a la cima de esta colina donde al igual que nosotros esperan unas 100 personas a ver el amanecer. Mientras todos nos deleitamos viendo el Anapurna I (8091 m decima montaña del mundo)  y las montañas del alrededor, vamos desde este mirador podemos ver 2 ochomiles y 8 sietemiles, algo que te pone los pelos de punta. Y en esto aparecen los primeros rayos de sol donde estamos, a las 5:55 y todos los valles de alrededor empiezan a tomar color y se amplía aun más la visión más que extraordinaria que tenemos en esta colina. La verdad es que he tenido mucha suerte con el tiempo ya que hoy ha amanecido un día espléndido con una visibilidad perfecta y sin nubes que cubran las imponentes cumbres, pero como es habitual en esta época de pre monzones por las tardes (a partir de las 13:00) el tiempo empieza a cambiar muy rápidamente con nubes de evolución que van recogiendo el agua durante la mañana, y por la tarde vienen las tormentas. Por esto y por el calor es muy recomendable empezar a andar sobre las 7 de mañana, con lo que con mucha penas nos tenemos que volver al pueblo y grabar en la memoria este lugar.
Sobre las 6:45 llegamos al pueblo y después de desayunar nos ponemos en marcha y empezamos a subir desde los 2860 m hasta los 3200 m por medio de un bosque subalpino con grandes pinos que hacen que la ruta sea súper bonita. Después nos tocara bajar durante mucho rato por un pequeño valle donde poco a poco y según vamos descendiendo, va cambiando la vegetación y se va convirtiendo en un bosque subtropical estupendo. Y es que dependiendo de la altura en estas montañas puedes pasar desde: tropical (<1000m), subtropical (1000 - 2200), pre alpino (2200 - 3200), alpino (3200 -4000), subdértico (4000 - 5000) y desértico alta montaña (>5000). Con todo esto os podéis imaginar el cambio en el paisaje que se puede observar en muy poco tiempo y la cantidad de especies de plantas y animales endémicos que hay en estas montañas.
Otro de los factores de los que hablo mucho son los desniveles y horas de trekking y para los no entendidos os voy a hacer un resumen: En el senderismo en condiciones perfectas de temperatura (10 – 20 grados), humedad (<50%) y altitud (0 – 2500 m), una persona con forma física normal puede hacer al día un desnivel según esta escala: 300 – 500 m (dominguero), 500 – 800 (nivel facil), 800 – 1200 (nivel medio), 1200 – 1500 (nivel difícil), 1500 – 1900 (nivel muy difícil), > 2000m (profesional – masoquismo - locura). A todo esto hay que sumarle el desnivel acumulado que lleves en los días anteriores que pueden hacer que estés mucho más cansado, la bajada que tengas que hacer en ese mismo día y los factores antes mencionados con la altura y la temperatura. Por ej: si un día con >30 grados , a más de 3000m de altura de haces 1000 m  de desnivel será una buena paliza (nivel difícil o más). O por ejemplo la a alturas superiores a 4000m la cosa cambia muchísimo y estarás muy cansado por la falta de oxigeno y los efectos de la altura en tu cuerpo.
La altura se rige por una escala aproximada: 0 -2500 m (baja), 2500 – 3800 (media), 3800 – 5000 (alta), 5000 – 6000 (muy alta), 6000 -7500 (extrema), >7500 (barrera de la muerte en la que no se debe permaneces más de 48 horas). Según vas subiendo el oxigeno disminuye y por ejemplo a 5500 m se reduce a la mitad que a nivel del mal y a 8500 es 1/3 y esto provoca efectos en el cuerpo, llamados mal de altura con síntomas que se agravan según esta escala y que pueden ser desde falta de apetito, desorientación, vómitos, dolor de cabeza, alucinaciones, perdida de energía, y a partir de 5000 m se pueden complicar surgiendo síntomas muy graves como edema pulmonar o cerebral que pueden provocar la muerte. Con todo esto caminar a estas alturas se complica bastante y aunque en este trekking solo voy a llegar a los 4100 m ya cuesta bastante y en el Everest llegare a los 5500 donde tendré que aclimatar bien para reducir todos estos síntomas. Vamos esta es la única solución para el mal de altura, ibuprofeno, beber mucho liquido y mear mucho y aclimatar, es decir, subir muy lentamente y dormir a alturas de más de 3000 m e ir subiendo unos 500 m al día. Para subir a 5500 se debe aclimatar poco a poco durante unos 4 o 5 días y esta escala es exponencial dependiendo de la altura (Everest necesitas 2 meses).
Volviendo a mi día, después de bajar durante más de 1,5 h, paramos a tomar un té y en este rato coincido con uno de Barcelona que después de hacer el círculo de los Anapurnas, va al campo base como yo. Así que nos ponemos a hablar parece que nos vamos a encontrar por el camino y voy a poder hablar español… que eso siempre viene bien.
Continuando la caminata hoy es un día en el que no paramos de subir repechos y volverlos a bajar y aunque en general hay mucha más bajada, la rodillas y las piernas están sufriendo mucho y hoy sí que me estoy cansando, aun sin llevar la mochila. Bueno después de subir a Tadapani donde paramos a descansar y disfrutar de las vistas toca otra empinada bajada de más de 800 m, pero antes de terminarla paramos en Chiulu (donde en principio nos íbamos a quedar) y nos quedamos a comer porque empieza a caer una tormenta súper fuerte. En esto preguntamos si hay alojamiento pero está lleno, así que después de comer seguimos bajando y después de cruzar un rio a 1800 m  subimos un poco más para llegar al siguiente alojamiento donde por fin podremos descansar. En este hostal no tienen agua caliente pero te dan un barreño con agua hirviendo para que te duches con lo que es suficiente por 1 eur que vale la habitación.
Después, como viene siendo habitual, me quedo dormido en una larga siesta y me levanto para la cena que por estos lares se sirve sobre las 18:30 y como estoy en el mismo hostal que el catalán podemos tener una cena muy agradable contando batallitas y echándonos una risas con los porteadores. En general las gentes de estos pequeños lugares son súper agradables y la cultura es muy interesante.
Ya sobre las 8:30 nos vamos a la cama, escribo un rato y a dormir que mañana tendré otro largo y duro día.
Trekking: 6h
Subida: 350m (Poon Hill) + 400 (Ban Thanti) + 100 (Tadapani) + 100 (Ghurjung): 950 m
Bajada: 350m + (Poon Hill) + 730 m + 820 m: 1900 m
Desnivel acumulado: 2820 m

Día 193: Lunes 2 Mayo (4º Día Trekking Anapurnas (Ghurjung (1900) – Dobhan (2600)))

Como todos los días salimos después de desayunar a las 7 de la mañana y empezamos a subir de nuevo otra colina y aunque hoy la mayoría será subiendo siempre está presente el rompe piernas de subir y bajar pequeños repechos y muy rara vez el camino es un poco llano. Como voy a hacer el mismo camino que el chico de Barcelona, pues siempre nos vamos encontrando en las paradas para descansar y la verdad que se agradece mucho poder hablar español e intercambiar sensaciones.
La primera gran parada para tomar un té es en Chumrong que es un pueblo en lo alto de una colina y donde se puede apreciar la vida típica de la gente de Nepal con sus huertos, escuelas y sorprende ver a los niños ir a la escuela desde pueblos cercanos ya que estos niños tienen que andar, bueno casi que escalar estas empinadas escaleras más de una hora al día, para ir a la escuela. Nos cuentan los guías que aquí el colegio empieza a las 10 de la mañana y termina a las 4 de la tarde bueno y por supuesto no tienen hora de deporte porque ya tienen suficiente con llegar.
Bueno después de la parada donde disfrutamos de las primeras vistas de las grandes cumbres nevadas y del valle que tendremos que seguir hasta nuestro destino, tenemos que bajar unas empinadas escaletas que dicen que tienen más de 2000 escalones, para cruzar un rio y volver a subir el mismo desnivel hasta el siguiente pueblo. Poco a poco vamos avanzando por los pueblos y por el gran valle y seguimos ascendiendo, pero siempre intercalando pequeñas bajadas y subidas que te rompen el ritmo y hace que te canses mucho más, pero que se ve compensado por las estupendas vistas, y el paisaje que nos rodea. Muchas veces nos encontramos con el árbol que tiene la flor nacional de Nepal que es roja y que da un colorido al camino muy bonito y otras veces te encuentras que el camino por el que vamos lo están arreglando y recogiendo dinero en los pueblos cercanos pagan a varios hombres que se dedican a empedrar y a hacer escaleras en los tramos más empinados. Es asombroso el arte que tienen para partir las rocas cercanas y convertirlas en parte del camino.
Pero sin duda una de las cosas que me sigue sorprendiendo y asombrando día a día es la carga tan animal que pueden llegar a llevar los porteadores y es que dependiendo del tipo de porteadores llevan distintas cargas: Porteadores de turistas – unos 20 kg; Camping – unos 35 kg; y de Material – entre 40 y 60 kg. Bueno podéis ver las fotos de alguno de ellos, pero sin duda la más sorprendente es de los que llevan vigas de madera para construir otros hostales y en concreto van a construirlo en el campo base del Anapurna a mas de 4100 m de altura. Fui detrás de uno de estos porteadores más de media hora y es una de la cosas más duras que creo que he visto nunca.
Finalmente llegamos al pueblo (artificial ya que solo tiene hoteles para turistas que surgieron hace menos de 40 años) y ya estamos a 2600 m y a diferencia de días anteriores lo que queda de subida es todo continuo hasta los 4100 m, lo cual haremos mañana. Ahora toca cenar algo de la carta que aun siendo igual en todos los pueblos del trekking, cambian los precios viéndose incrementado cada día que subimos y nos alejamos de la carretera.
Trekking: 6h
Subida: 1120 m
Bajada: 420 m
Desnivel acumulado: 3940 m

Día 194: Martes 3 Mayo (5º Día Trekking Anapurnas (Dobhan (2600)– Machapuche B. C. – Anapurnas Base Camp (4100)))

Hoy es el gran día en el que alcanzaremos nuestro objetivo, pero antes tendremos que superar un desnivel de unos 1500 m algo que a estas alturas costara bastante esfuerzo y tiempo. Por ello antes de salir elijo un desayuno fuerte que por sorpresa es algo muy español… tortilla de patatas con pan.
Salimos y en las primeras horas continuamos por el bosque subtropical mezclándose poco a poco con el bosque alpino y por sorpresa a medio día nos encontramos con unos inquilinos de las montañas que no me espera… monos de las montañas Himalayas que tienen la cabeza blanca y estamos a más de 3000 m de altura!!.
A partir de aquí seguimos subiendo constantemente y pasados los 3300 m de altura el bosque empieza a desapareces aunque prevalece todavía los bambús que nos han acompañado gran parte del recorrido. Pero con forme subimos también empiezan a escasear al mismo tiempo que empiezan a aparecer las primeras nieves. Esta parte del recorrido pasando por un valle glaciar que cada vez se va estrechando más y va creciendo en altura es maravilloso. Nos vamos encontrando con grandes cascadas que bajan de las grandes montañas nevadas y vamos remontando un rio con gran caudal que lleva toda el agua del deshielo y de las tormentas que nos acompañan todas las tardes. Y es que todos los días amanece súper despejado y conforme va pasando la mañana se van creando nubes de evolución que van recogiendo el agua de los valles y la van subiendo al cielo apareciendo así rápidamente nubes alrededor de los grande picos. Por norma general sobre las 12:30 empieza a nublarse todo el cielo y sobre las 14:00 casi siempre empiezan las primeras tormentas. Pero para esa hora normalmente ya hemos llegado a nuestro destino o estamos llegando.
Nos damos una buena paliza para llegar al campo base del Machapuche a 3700 m,  a la cual llegamos a las 12:00 que es la hora de comer en Nepal. Bueno antes comentar algo sobre esta montaña cuyo nombre significa “cola de pez” en Nepalí y que también llaman la montaña virgen y es que con sus 6997 metros se alza imponente en el horizonte y a diferencia del resto de las montañas de alrededor la inclinación de sus paredes es en muchos tramos vertical con paredes infranqueables y terminando en dos puntas que se asemejan a una cola de pez. Bueno esta montaña para todo el que la observa tiene una atracción increíble como puede tener el Cervino en los Alpes, pero a diferencia de éste, el Machapuche nunca se ha conseguido escalar y durante muchos años murieron muchos en el intento e incluso uno llego a su cima donde murió en una caída. Ante esta perspectiva el gobierno Nepali prohibió su escalada en los años 90 y hoy en día es una de las pocas montañas vírgenes del mundo y mantiene su estatus, su grandiosidad y sigue atrayendo a la gente como me atrae a mí cada vez que la miro, sin duda es la montaña más espectacular que he visto en Nepal y probablemente en mi vida.
Bueno después de comer nos ponemos en marcha rápidamente ya que nos queda 1,5 h de trayecto y las tormentas se acercan. Ahora el paisaje ha cambiado radicalente y la nieve esta casi por todas partes, teniendo que cruzar grandes lenguas de nieve semi derretida para seguir ascendiendo. Además el frio se acentúa bastante y tengo que subir con la chaqueta puesta y abrochada, pero en menos de lo esperado terminamos llegando al campo base del Anapurna donde termina la ascensión y parte del reto de este trekking. Para celebrarlo nos hacemos unas fotos con los porteadores que tan buen trabajo han hecho y gracias al chico de Barcelona podemos disfrutar de esta ascensión en Español.
Pero además en la comida también conocimos a una pareja del país vasco con los que también nos echamos unas risas y volvimos a contar historias y que nos volvemos a encontrar en el mismo hostal que nosotros con lo que podremos tener una tarde muy amena y divertida y realmente disfruto de poder expresarme libremente en mi idioma y poder contar y escuchar montones de historias.
Aunque la tarde está muy desapacible y hace muchísimo frio, de vez en cuando se abren claros y podemos disfrutar de este lugar sin igual llamado el Santuario de los Anapurnas y es que realmente es un santuario natural, una obra maestra de la naturaleza y nosotros estamos en medio (mañana por la mañana podremos disfrutar de su totalidad en el amanecer). Otra cosa curiosa es que empieza a nevar y es la primera vez en todo el viaje que me nieva y con esto baja aun más la sensación térmica y estoy con todo lo que llevo de abrigo (guantes, gorro, etc) y pedimos mantas para dormir.
Después de pasar una más que agradable tarde cenamos algo sobre las 18:30 y a las 20:00 estamos todos en la cama y es que mañana nos levantaremos a las 5 para ver el amanecer en este lugar sin igual. Bueno para dormir me meto en el saco con toda la ropa , dos calcetines gorro y la manta por encima ya que aquí no hay calefacción, pero al final tengo hasta calor jeje.
Trekking: 6 h
Subida: 1560 m
Bajada: 60 m
Desnivel acumulado: 5500 m

Día 195: Miércoles 4 Mayo (6º Día Trekking Anapurnas (Anapurnas Base Camp – Bambú))

Suena el despertador a las 5 de la mañana y entre el cansancio y el frio cuesta levantarse y salirse del saco calentito a los – 5 grados que hace fuera, pero la ocasión lo merece y por seguro nos veremos recompensados con algo que aunque pasa a diario cambia mucho dependiendo de donde estés y me refiero al amanecer. Cuando estás en montañas como estas el amanecer es una de los mejores momentos para apreciar toda su belleza, y es que la luz, la claridad de cielo y la quietud del entorno hacen que todo sea perfecto disfrutar de este entorno que parece casi irreal.
Así que salimos el chico de Barcelona y yo y todavía queda un poco para que se reflejen los primeros rayos en las montañas así que caminamos un poco por los alrededores del campo base con el suelo congelado e intentando refugiarnos del aire helador y poco a poco la luz va apareciendo y la gente va viniendo para ver como el Anapurna I de 8091 m se ilumina al igual de todos los demás Anapurnas, Anapurna Sur, Gangapurna y Machepuche, vamos estamos totalmente rodeados de montañas y la más pequeña tiene unos 6400 m, es un espectáculo que todos deberíamos apreciar al menos una vez en la vida. Te pones a pensar de cómo alguien puede llegar a subir el Anapurna ya que sus paredes parecen totalmente verticales y más que respeto da mucho miedo, y es que esta es la montaña más peligrosa del mundo ya que tiene una tasa de mortalidad del 44%, es decir, de cada 10 personas que intentan subirla unos 4 o 5 no vuelven, como es el caso de dos españoles Iñaqui y Tolo que recientemente murieron en sus paredes. Desde su primera ascensión en 1953 solo han conseguido su cima 130 personas.
Bueno en este rato también aparecen la pareja de vascos y nos ponemos a comentar los 4 lo maravillosas que son estas montañas y como lo estamos disfrutando hasta que finalmente sobre las 6:30 el sol llega a donde estamos y decimos que es hora de desayunar y calentarnos un poco.
Después de recobrar el aliento y tener la barriga llena hoy toca una larguísima bajada hasta Bambú, teniendo de descender más de 1900 m con el correspondiente sufrimiento de las rodillas y tobillos, pero como siempre aliviado por las estupendas vistas del valle glaciar por el que vamos bajando y de vez en cuando por los animalillos tanto domésticos, como salvajes que nos vamos encontrando, como es el caso de las cabritas que muchas veces te siguen durante un rato, las vacas o los búfalos o más rara vez los monos.
Aunque hoy terminamos llegando en 4,5 h y parece menos que otros días, es engañoso ya que hemos ido muy rápido y estamos muy cansados, así que después de comer me ducho que ya hay ganas ya que ayer no había ducha, y me voy a echarme una larga siesta mientras que cae la típica tormenta de las 2 de la tarde (dicen que ya estamos en pre monzones).
Después y como hoy mis compañeros españoles de viaje siguieron al siguiente pueblo, ceno y me doy una vuelta y en esto me encuentro con otra pareja de españoles que van hacia arriba y me quedo hablando con ellos por más de 1 hora hasta que llega la hora de dormir (normalmente sobre las 9 de la noche).
Trekking: 4,5 h
Subida: 50 m
Bajada: 1940 m
Desnivel acumulado: 5550 m

Día 196: Jueves 5 Mayo (7º Día Trekking Anapurnas (Bambú – Chinu (Aguas termales)))

Hoy nos levantamos a las 6:15 para salir pronto y llegar a nuestro destino lo antes posible para así disfrutar más tiempo de las aguas termales… que ganas de relajarme en estas pozas.
Bueno pero antes tenemos que superar algunos pueblos y empieza de nuevo el sube y baja con larguísimas escaleras y ahí es cuando te das cuenta que los niños en estos parajes tan aislados tienen que salir casi con 1,5 h para llegar al colegio que empieza a las 10. Y una gran parte del camino lo compartimos con todos los niños que van con jerséis con el calor que hace subiendo. Por ejemplo para subir a Chomrong hay 2250 escalones desde el puente del rio.
Por el camino me voy encontrando a los españoles como Alberto (el de Barcelona) y continuamos intercambiando sensaciones del viaje y de la ruta y parando para descansar después de las largas subidas. Pero hoy el recorrido no es demasiado largo y llegamos a Chinu en solo 4 h (a nuestro ritmo que es bastante fuerte ya que siempre hacemos menos horas de lo que ponen los carteles).
Cuando llegamos a nuestro destino dejamos las maletas, comemos y nos vamos a las pozas. Pero las pozas no están precisamente cerca y hay que bajar al rio cercano durante 25 min, pero vale la pena y la temperatura de las piscinas es perfecta, esto sí que  es relajación. Pasa el tiempo y mi guía quiere volver porque se acerca la tormenta diaria, pero yo decido quedarme y en menos de 20 min llega el tormentazo con rayos, truenos y una manta de agua increíble y la sensación dentro de las piscinas que estarán a 30 grados, junto con el agua de la lluvia que cae helada es algo difícil de explicar, pero súper relajante. Normalmente la tormenta dura 30 min pero hoy se va alargando y dura más de 1 h así que me tengo que quedar dentro ya con las manos como garbanzos en remojo. Cuando para un poco aprovecho y me cambio y subo la larga cuesta que me lleva al hostal y con toda la relajación muscular que he tenido durante casi 2 h lo que toca es dormir escuchando llover.
Ya me levanto para cenar y hoy prueba los momos que están muy buenos y me bajo a buscar a mis compis de viaje y me los encuentro tomando unas cervezas celebrando que el trekking está casi terminado y pasamos otra noche contando historias y riéndonos un rato, hacia mucho que no hablaba español tantos días seguidos y es que he compartido con Albert, 5 de los 8 días del trekking y 3 con la pareja del país vasco.
Trekking: 4 h
Subida: 100 + 250 m + 100 (Bajar a las termas): 450 m
Bajada: 580 m + 250 m + 100 + 100: 1030 m
Desnivel acumulado: 6000 m

Día 197: Viernes 6 Mayo (8º Día Trekking Anapurnas(Chinu – Nayapul – Pokara))

Hoy es el último día de esta gran caminata y con un poco de pena y otro poco de ganas de poder descansar un día completo, salimos para recorrer un gran valle que nos llevará a Nayapul el mismo lugar donde empezamos pero al que llegaremos por diferente camino.
Hoy como cosa curiosa vemos unas plantas que por aquí crecen por doquier y es la mariguana y te sorprende que por aquí sean casi malas llevas jeje. Bueno además la vegetación va cambiando y el calor se va agudizando ya que vamos bajando de altura poco a poco hasta llegar a los 1000 m con lo que hoy estaremos a unos 28 grados y estoy sudando más que en el resto de los días.
Hoy también nos encontramos con monos pero estos son de baja altura, vamos otra especie más parecida a los que ya había visto en otros países del sudeste asiático.
Seguimos andando con este calor hasta que llegamos a los primeros síntomas de civilización, es decir, un carril de tierra que están construyendo y por el que terminaremos la ultima hora y media de camino. Pero aunque para mi guía le gusta más este camino, para mí ha perdido todo el encanto que tienen los caminos empedrados. Bueno según veo la evolución de este país, no creo que estos caminos proliferen en mucho tiempo porque no tienen ni para comprar petróleo a la india, y las carreteras principales casi están terrizas, así que no creo que inviertan ni un duro en esta región.
Finalmente llegamos al final del camino, donde como algo y casi sin reposar llega el bus que nos lleva a Pokara así que salimos corriendo, pero el bus esta súper lleno y me dice mi guía que si me importa ir en el techo del bus y me parece algo nuevo y nos subimos. Bueno no somos los únicos, somos unos 15 en el techo del autobús tras diluviano  y me pongo mi maleta en la espalda para no hincarme los hierros y a disfrutar de nuestro descapotable. El confort no es que sea muy grande pero las vistas y la experiencia, sin duda valen la pena y además te echas unas risas con los nepalíes a los que sorprende verme allí. Además en el techo se está más fresquito que dentro con 50 personas sin aire, pero cuando el bus coge velocidad (50 km/h máximo) te tienes que agarrar que sino sales volando y con los baches (boquetes de medio metro) se dan unos botes muy curiosos.
En general esta última experiencia me gusta mucho aunque después de la caminata de 4,5 h ya estoy cansado ya que nos tiramos casi 2 h para llegar a Pokara. Cuando nos bajamos cogemos un taxi (1,7 eur) y llego a la zona pegada al lago y un poco alejada del centro en la que estuve la primera vez. La verdad es que esta zona me encanta por su tranquilidad y sus precios, ya que voy a dormir 2 noches por 4 eur.
Al igual que todos los días desde que llegue a Nepal a las 2 cae otra tormenta, momento ideal para dormir y recobrar energías. Después me voy a meterme un homenaje en un restaurante al lado del lago y me pido un filetón de ternera con patatas y huevo que sienta de muerte. Después de vuelta a la tecnología me conecto a internet y hago gestiones varias y en este rato por sorpresa me encuentro a la novia de mi amigo Tete y claro como al final yo recorte 1 día en el trekking y ellos alargaron 1 día su estancia en Pokara pues coincidimos de nuevo por sorpresa.
Con esta grata sorpresa me siento con ellos y con unos amigos de ellos y vuelvo a hablar español y a tener otra noche súper agradable contando mis experiencias en el trekking y comparándolas con las suyas que también hicieron el circuito de los Anapurnas.
Para terminar la noche me pido un maravilloso pudin de chocolate y después de charlar hasta las 11 que ya es súper tarde en este país ya que no hay electricidad y todos se van a la cama súper pronto, nos despedimos, pero probablemente nos veamos en 2 días en Katmandú ya que estaremos en las mismas fechas.
Trekking: 4,5 h
Subida: 100 + 100: 200 m
Bajada: 730 + 100 + 100: 930 m
Desnivel acumulado: 6200 m
Bus: 2h (en el techo)

Día 198: Sábado 7 Mayo (Pokara)

Aunque no me pongo el despertador me levanto relativamente temprano (a las 9) por la costumbre pero bueno, me viene bien porque tengo cosillas que hacer como escribir el blog o comprar mi vuelo a Calcuta.
Así que me llevo mi portátil y me voy a tomar un largo desayuno en un restaurante con Wifi y finalmente resuelvo mi salida de Nepal eligiendo el avión ya que sino desde Katmandú a Calcuta hay 1100 km en los que me puedo tirar 2 días viajando por tierra con unas 24 h de bus y otras 16 de tren… a estas alturas de viaje paso… y elijo el avión que aunque sale por 100 eur (opción por tierra 35 o 40 eur) tarda 1 h en vez de 40.
Además me pongo al día de noticias impactantes como la muerte de Bin Laden y me alegro de haber cancelado mi visita a Pakistán. Y por otro lado también tengo que ver email y ponerme en contacto con Renee la española que conocí en Camboya y a la que voy a visitar cerca de Calcuta. Con esto y un par de compras paso la mañana y por la tarde compro mi billete para ir en bus a Katmandú (4 eur, 8 h) y recoger mi colada (4 kg, 2,5 eur). Bueno me está viniendo muy bien este día de relax y mañana ya tendré que pensar en la visa de India la ultima que me falta de este viaje.
Ya por la noche me voy a tomarme una pizza de verdad y terminar de publicar el blog y poco más por hoy, además de una vuelta por esta ciudad en la que te  casi en cada esquina te ofrecen hacer rafting, parapente o trekking.