Diario de viaje del 6 de Abril al 16 de Abril

Hola amigos ya están listos estos 11 días donde me he ido adentrando en la China continental y donde he pasado del corazón financiero y la que dicen la Nueva York de China que es Shanghái, he estado en Pekin donde he podido ver sus maravillas de la antigüedad como la ciudad prohibida, palacios y la increíble Gran muralla China, también he pasado por Xi´an con sus guerreros de terracota para terminar en Chongqing donde en unos días me espera mi crucero por el rio Yantse. Espero que os gusten las historias curiosas de los chinos y para más fotos el nuevo enlace de China.

Día 167: Miércoles 6 Abril (Hong Kong – Shanghái)

Hoy ya salgo de esta ciudad para dirigirme a Shanghái que es la ciudad más poblada de china y su corazón financiero. Para ello primero tengo que ir al aeropuerto de Hong Kong que es otra de las maravillas de la ingeniería moderna que podemos ver en esta ciudad. Y es que esta ciudad se caracteriza por tener poco terreno plano y mucho menos para hacer un aeropuerto internacional por lo que decidieron hacerlo uniendo 2 islas y haciendo una súper isla plana artificial donde hoy en día se asienta unos de los mayores aeropuertos del mundo.
Para ir hasta allí cojo un bus en el centro de la ciudad que por unos 3 eur y en 1 h me lleva. Ya en el aeropuerto aprovecho el internet gratis y la no censura de Facebook por última vez hasta que salga de China que al igual que Vietnam controla bastante internet (siempre hay trucos como coger un proxy seguro de otro país). Bueno el avión tarda unas 2 h en llegar a Shanghái y vuelo con la compañía de bajo coste china “Spring Airlines”. Hay que tener en cuenta que esta compañía no sale en los buscadores habituales y que yo la conocí porque me la recomendó un chino cuando estaba en Macao y es que el precio del billete han sido unos 75 eur que es el mismo precio del tren que tarda 21 h en el mismo recorrido. Y si sacas el billete con antelación podrían haber sido unos 35 eur. Pero lo más curioso de esta compañía es que antes de aterrizar salen las azafatas (como antes de despegar para explicar reglas de seguridad) pero en este caso se ponen a hacer estiramientos y todo el avión sigue los movimientos… bueno yo soy el único europeo en el avión y me quedo flipando viendo como 200 personas se ponen a estirar cuello, muñecas, brazos etc… vamos muy curioso.
Cuando llego a Shanghái me espera la primera de las sorpresas de esta ciudad y es que su aeropuerto esta único con la ciudad por un Maglev o tren de levitación magnética que suele ir a 430 km/h y es el único tren comercial de estas características. Cuesta unos 5 eur y une los 35 km que distan de la ciudad en apenas 7 min. También tienes la opción más barata del metro pero esto es más autentico y yo como pequeño friki de la ingeniería tengo ganas de probarlo. Así que unas vez que llego a la ciudad en este súper tren cojo el metro para ir mi hostel. Allí por fin me encuentro con hostel al estilo europeo con sus zonas comunes y muchos extranjeros con ganas de fiesta. Ya solo me siento y empiezo a conocer a gente con una cerveza, pero hoy me quedaré poco porque estoy cansado del viaje.
Bus: 1 h
Avión: 2 h
Maglev: 7 min

Día 168: Jueves 7 Abril (Shanghái)

Me levanto y veo que está lloviendo un poco y un tiempo muy nublado así que me quedo un rato tranquilo en la cama… es uno de esos días que no tienes ganas de levantarte. Ya sobre las 1 de la tarde decido ir a dar una vuelta por el Bund que es como el paseo más famoso de Shanghái ya que recorre toda la orilla del rio que corta la ciudad y al otro lado se encuentra el nuevo centro financiero de la ciudad con sus imponentes rascacielos y la famosa torre de telecomunicaciones “Orient Pearl” con su forma tan peculiar que hace de símbolo de la ciudad.
El problema es que el tiempo hoy no acompaña y los rascacielos se pierden entre la niebla con lo que no se puede apreciar su grandeza y es que esta ciudad tiene el tercer edificio más alto del mundo y dentro de poco también tendrá el segundo. Pero bueno sigo mi visita pasando por una zona de las pocas zonas de la ciudad que conserva su estado original, es decir, callecitas estrechas con puestos de comida y ropa y las típicas pequeñas casas, pero en muy poco ya salgo a zonas nuevas donde me encuentro una zona muy turística con la reconstrucción de casas típicas chinas que hoy albergan lo que viene siendo casi un centro comercial para turistas (old town). Desde allí me voy a lo que es el centro neurálgico de transportes de esta ciudad, que es “People Square” y pasar por esta estación subterránea donde coinciden varias líneas de metro, en hora punta de salida de trabajos, es toda una experiencia, ya que hay tanta gente que no te puedes ni creer que esto funcione. Pero el metro de Shanghái, hoy en día es el metro más grande del mundo con 420 km (y eso que se empezó a construir en 1994) y está bien diseñado para transportar los 19 millones de habitantes de esta ciudad. Esto lo puedes ver en los andenes que son más del doble de largo que los de Madrid y los trenes que son muy anchos. Pero lo que más sorprende es las carreteras para personas en el trasbordo de líneas con señales de tráfico y una cantidad de personas moviéndose increíble, es más, tienen hasta carriles reversibles dependiendo de la hora.
Además esta enorme plaza donde hay un gran parque en el centro de la ciudad tiene varios museos y es una buena zona para dar un tranquilo paseo. Desde aquí vuelvo al hostel para descansar un poco ya que hoy he quedado con Estelle que es la hermana de Aurelie (mi antigua compañera de piso de Madrid) que curiosamente está viviendo en la ciudad.
Así que a las 19 quedo con Estelle y nos vamos a dar una vuelta por una zona muy europeo de la ciudad que está llena de restaurantes y edificios de negocios, para terminar cenando y hablando de todo un poco, como por ejemplo, porque está estudiando Chino… que locura para mi… y es que para hablar un nivel básico de Chino se necesitan saber unos 3000 símbolos y para tener un nivel alto unos 8000. Y tienes que aprender como se escribe en Chino, en lengua latina, pronunciación, que significa, cuando se usa, con que se puede unir… vamos te puede dar un sarpullido. Pero bueno la cena es muy agradable ya que puedo hablar con ella en español y eso siempre se agradece, además de la compañía de alguien conocido.
Sobre las 22 vuelvo al hostel donde me encuentro con un montón de gente con la que estuve hablando ayer y que resultan que quieren salir a dar una vuelta a ver que encuentran en la noche de esta ciudad. Y como hace mucho que no salgo de fiesta me uno a ellos y empezamos el recorrido: primero nos vamos andando al “Bund” donde hay unas terrazas estupendas con vistas a los rascacielos, pero básicamente este no es nuestro ambiente, ni nuestros precios, así que cogemos un taxi y nos vamos a otra zona donde encontramos un local con fiesta de los 70 y copas muy baratas. Así que nos quedamos los 11 que íbamos bailando música setentera en directo y básicamente animamos el bar ya que éramos los que más bailábamos. Pero como sobre la 1 se apagaba mucho el ambiente decidimos cambiar a una discoteca que nos recomendaron. Y esta sí que es una discoteca de verdad, de las que no veía desde hace muchísimo tiempo (me tendría que remontar a Australia), y con música europea. Aquí sí que estoy en mi ambiente y disfruto mucho bailando pero lo curiosos es que somos los únicos no chinos del local y resultamos súper exóticos para ellos, así que todos y todas querían bailar con nosotros e invitarnos a beber algo con lo que lo pasamos bastante bien.
Finalmente nos quedamos hasta las 4 de la madrugada y nos volvimos al hostel en taxi, y es que en China los taxis son súper baratos ya que por una distancia bastante considerable pagamos 1,7 eur y íbamos 3.

Día 169: Viernes 8 Abril (Shanghái)

Como hoy amanece un poco mejor el día decido ir a visitar la zona financiera de la ciudad llamada “Pudong”, pero antes quiero visitar un museo de planificación de la ciudad. Y es que hoy en día, todas las grandes ciudades de China tienen un estudiado plan de crecimiento y desarrollo a medio plazo y uno de los mejores es el de esta ciudad. En este museo hay una de las mayores maquetas de la ciudad del mundo donde puedes ver como será la ciudad en 10 años y también sirve para hacerse una idea de lo grande que es esta ciudad.
Después ya cojo el metro y me voy a ver los mayores rascacielos de la ciudad, incluida la espectacular torre de telecomunicaciones. Pero mi objetivo es el edificio más alto que a día de hoy es el tercero del mundo con 492 m, pero es el que tiene el observatorio más alto del mundo ya que los otros edificios terminan en una larga aguja. Bueno después de dar un paseo por los alrededores de esta zona súper moderna que tan solo 18 años atrás eran tierras de cultivo, me voy a la torre a la cual se puede hasta la planta 101 a una altura de 474 m. El precio es de unos 16 eur (muy caro para China), pero yo soy una friki de estas cosas y me gusta, así cojo el ascensor que es una pasada de luces y música que en menos de 1 min te lleva hasta la parte alta del hueco, que hace este edificio en su parte más elevada. Desde aquí las vistas son espectaculares aunque hoy el tiempo no es demasiado bueno  disfruto mucho de la visita y más aun cuando ves los cristales en el suelo del mirador desde donde puedes ver la calle a medio km de altura.
Después me vuelvo para el hostal y sobre las 5 quedo con Estelle para dar una vuelta. Y hoy vamos a otro sitio donde ella a quedado con 2 amigas suyas Chinas. La verdad es que fue muy interesante ya que ellas hablaban bien ingles y estaban muy interesadas en mi viaje y yo en su cultura así estuvimos hablando largo rato durante la cena. Cuando terminamos nos fuimos a dar un paseo nocturno por la zona más espectacular de la ciudad y pudimos ver los rascacielos por la noche. Pero hoy terminamos temprano y sobre las 12 me fui para el hostel para dormir ya que mañana tengo el tren para ir a Pekin.

Día 170: Sábado 9 Abril (Shanghái - Pekin)

Bueno hoy tengo mi primer viaje en tren de cierta envergadura de todo mi viaje y voy a probar los trenes Chinos. Bueno hay que decir que de aquí a 3 meses van a abrir la nueva línea de alta velocidad entre Pekin y Shanghai que unirá los 1300 km en 4 h pero hasta entonces esta el tren que voy a coger que tarda 11 pero que cuesta solo 20 eur. Bueno voy en 3 º clase pero como es de día tampoco pasa nada por no ir en una cama. Para comprar los billetes suele haber 3 opciones: 1 comprarlos en los hostales que te cobran una comisión de entre 2 y 4 eur; 2 or a una agencia local que te cobra 60 cent ; 3 ir a la estación de tren que solo te cobran el billete; pero las opciones 2 y 3 hay que ir con los deberes hechos y escrito en chino que quieres, para cuando etc, y esto te lo pueden escribir en los hostales. Además el problema de las estaciones de tren es que suelen estar súper llenas y tendrás esperar una cola bastante buena. Otro factor a tener en cuenta en china es que hay muchos chinos jeje, y muchos que quieren viajar en tren, así que es aconsejable reservar los billetes de tren lo antes posible, sobre todo si quieres viajar en tren cama, porque se acaban rápido.
Bueno a parte de todo esto el viaje se hace ameno viendo las curiosidades de los chinos en el tren y los paisajes de China… que se resumen en una cosa: construcción de todo tipo… estos chinos tienen todo el país en construcción, mires por donde mires hay chinos en el tajo y grúas por doquier. Además en el tren como no viajan muchos occidentales, somos su punto de atención y siempre son muy curiosos para ver todo lo que estás haciendo y te quieren preguntar, que haces aquí, cuanto tiempo, etc
Después de 11 h llego a Pekin y ahora solo me tengo que coger el metro (que está bastante bien pero menos tupido que el de Shanghai) y al llegar a mi parada y salir a la superficie, aunque tengo un pequeño mapa, me desoriento y empiezo a buscar el hostal en la dirección equivocada. Después de 15 min dando vueltas decido preguntar a unos locales que por supuesto no hablan ingles … así que bueno empieza un pequeño circo porque empieza a venir gente a ver que quiero hasta que llega uno que medio habla ingles y intenta ayudarme llamando a su familia y buscando mi hostel por internet para saber la dirección en Chino, ya que yo solo la tengo en ingles y por esta zona de Pekin el nombre de las calles solo esta en Chino… así que imagina para averiguar la calle correcta… Bueno después de 10 min con un montón de gente alrededor mío me dicen que la han encontrado y que me llevan hasta allí. Así que no pasa nada y llego al hostel aunque más bien cansado del viaje, por lo que me voy a dormir muy pronto.

Tren: 11 h

Día 171: Domingo 10 Abril (Pekin (cuidad prohibida y Tiananmen))

El clima ha cambiado bastante en Pekin y aunque el cielo tiene un color azul estupendo hace más bien fresco y es que por la noche caen las temperaturas hasta los 4 grados y por el dio llegan a los 20, pero para mí esta estupendo tener un clima continental después de tanto tiempo de clima tropical.
Así que con este día estupendo me voy a ver las cosas más típicas de esta ciudad como la plaza de Tiananmen donde me encuentro con unos controles de seguridad súper fuertes con el ejercito patrullando la plaza y es que desde los incidentes de hace ya 30 años que ocurrieron en esta plaza está prohibido hacer cualquier tipo de manifestación o agruparse mucha gente en la plaza. Aparte de esto la plaza es impresionantemente grande y los chinos dicen que es la más grande del mundo pudiendo alojar hasta 2 millones de chinos.
Después me dirijo a la ciudad prohibida que está al otro extremo de la plaza y a la que cuesta entrar unos 6 eur. Realmente es como una ciudad dentro del centro de Pekin, es enorme, empiezas a andar por esos patios interiores y los increíbles espacios que tiene y te quedas asombrado que esa inmensidad este en el mismo centro de la capital de China. La verdad es que disfruto mucho de la visita que se alarga por más de 2 h y a la vuelta a la plaza conozco a 2 chinos que son estudiantes de arte y me invitan a ver su galería. Con lo que me tiro hablando con ellos un largo rato y ellos me explican un montón de cosas de arte en China y de su cultura y aunque no les compro nada quedo con ellos para ir a tomar algo a la parte del centro antiguo que queda cerca de allí.
Así que sobre las 6 de la tarde nos vamos a dar una vuelta y decidimos entrar en un sitio de comida típica de Pekin que además del pato al pekin tienen una especie de olla con agua hirviendo donde vas cocinando la carne y la verdura que te han ido poniendo (podéis ver las fotos que es más fácil). Bueno la comida no es que sea mi favorita pero es comestible pero el “vino Chino” que pedimos era fuego… vamos tenía 42 grados y fue nuestra única bebida de la comida… que pelotazo. La comida salió a unos 4 eur por cabeza.
Para terminar andamos un poco y me dicen que si quiero probar un buen te Chino, que para ellos es casi su religión y su devoción y nos vamos a un sitio donde me quedo súper sorprendido de que el té es carísimo ya que una tetera cuesta unos 40 eur y somos 3 ¿?=¿? Pero estáis locos pensaba y eso que yo soy el que tengo dinero y ellos están tiesos… bueno como ya la habían pedido no podía hacer nada y probé el té más caro de mi vida que estaba bueno pero que para mí no vale la pena gastar ese dinero.
Ya solo quedaba volver al hostel, estar un ratito en el salón hablando con la gente, internet y poco más por hoy.

Día 172: Lunes 11 Abril (Pekin (Gran muralla China))

Hay dos maneras de ir a la muralla China, una es con agencia (algo que no me suele motivar) o otra es por tu cuenta lo cual es bastante más complicado, barato y autentico. Bueno hay muchas partes de la muralla China que se pueden visitar y la más turística y masificada en Bandalang (no recomendable si quieres ver la muralla original ya que está totalmente reconstruida) que está a 90 km. Pero puedes moverte a unos 140 km donde hay 3 tramos bastante originales y espectaculares y yo me voy a ir a uno de ellos que se llama Jinshanling desde donde quiero ir andando por la muralla hasta Simatai.
Para ir por tu cuenta primero tienes que coger un bus desde una estación de Pekin que en 1 h te lleva a Miyun que es una pequeña ciudad a unos 70 km de Pekin para después coger un bus que te lleve a la muralla. Bueno eso es la teoría pero en la práctica te intentan timar para que cojas un taxi por un precio exorbitado y después de esquivarlos, incluso a mi me timaron porque me dijeron que me tenía que bajar a coger el otro bus para la muralla pero cuando me baje estaba en mitad de la nada y había 4 listos con coches diciéndome que no había bus y que tenía que ir en coche. Y yo les dije que tururú que a mí no me timan, que prefiero andar 70 antes de pagar a unos timadores… bueno les eche un pulso y me puse a andar y a los 5 min me vino uno y me dijo que me llevaba a la ciudad donde podía coger un minibús por 2 eur. Eso sí que es lo que quería oír y al llegar al centro de esta ciudad había un montón de pequeños minibús y uno de ellos me dice que me lleva. El problema es que estas furgonetas van parando para recoger a gente por el camino y llevarlas a donde les digan así que te tirar la vida para llegar al destino final. Vamos que es 70 tarde más de 2 h y eso que las carreteras no eran malas. Pero lo curioso es que viajas con chinos de zonas de campo que se quedan súper sorprendidos cuando te ven y sobre todo los niños que se te quedan mirando fijamente y les fascina la barba ya que los chinos no tienen casi ninguno. Además los chinos se creen que soy mucho más mayor por el poco pelo y las barbas y se ríen cuando les digo mi edad.
Bueno finalmente consigo llegar a mi destino, y como todo en China hay que pagar entrada y cuesta 5,5 eur entrar en la zona de la muralla, que es campo… pero bueno se paga a gusto porque el paisaje es estupendo y la muralla increíble. Pero desde donde te dejan los coches hay dos manera de llegar a la muralla, en teleférico o andando y por supuesto elijo andando que son unos 20 min hasta la cima de las colinas.
Y cuando llegas a la muralla te quedas casi sin palabras y cada vez que vas subiendo más alto por las montañas donde está situada… te quedas flipando al ver la dimensión de esta y su espectacularidad al seguir la cresta de las montañas y sus ondulaciones. Además el tiempo hoy especialmente bueno con el cielo totalmente azul y visibilidad perfecta con lo que se pueden apreciar a ambos lados unos 50 km de muralla a lo lejos y es que casi ni te crees, que los locos estos, construyeran esta maravilla en mitad de la nada y con los medios de la época. La verdad es que es una de las cosas que más me ha gustado del viaje y el andar por la muralla alejándome de la zona donde solo unos pocos turistas llegan es impresionante. La clave para que haya pocos turistas es que finalmente he llegado sobre las 13:30 y los tours suelen llegar por la mañana y además mi plan es caminar unos 10 km de muralla hasta la zona de “Simatai” que precisamente esta cerrada a los turistas desde el verano pasado para mantenimiento. El único problema de ir a esta zona de la muralla es que va a ser difícil encontrar trasporte que me lleve de vuelta, pero el caminar solo por la muralla durante casi 2 h disfrutando de este paisaje no tiene precio y vale la pena arriesgarse. Curiosamente cuando ya estoy cerca de esta zona me encuentro con una pareja de ingleses que tenían el mismo plan que yo, así continuamos juntos el último tramo hasta llegar a un valle donde no hay nada ni nadie, solo la muralla imponente. Bueno después de andar unas 3,5 h bajamos a un carril de tierra donde nos ponemos a andar en dirección a un pequeño pueblo que vimos desde la montaña, pero por suerte vemos que pasa un coche y lo paramos para que nos lleve. Después de regatear un poco el precio nos termina llevando a Miyun (70 km) por unos 6 eur por cabeza (buen precio teniendo en cuenta que no tenemos ninguna alternativa).
Así que ya si que podemos relajarnos y disfrutar del paisaje durante 1 h hasta coger el segundo bus que nos llevara a de vuelta a Pekin en otras 2 h. Aquí ya un poco de metro y por fin a las 9 de la noche llego al hostel después de un día cargado de sensaciones y aventuras que será difícil de olvidar.
Mini Bus: 2h
Bus: 2h
Metro: 1h

Día 173: Martes 12 Abril (Pekin (Palacio de Verano) – Xi´an (tren nocturno))

Hoy es mi último día en Pekin y la verdad es que me sabe a poco porque esta ciudad tiene mucho que ofrecer y se necesita mucho tiempo para verla y disfrutarla, pero como solo me queda hoy voy a ir a un sitio que me han recomendado para pasar casi el día entero y es el Palacio de Verano de los emperadores que esta a las afueras de la ciudad. Se puede ir en metro en unos 30 min y la entrada cuesta unos 7 eur pero sí que vale la pena ya que es inmenso. Bueno el palacio está situado en un recinto amurallado de varios km y en una gran parte hay un gran lago que se puede navegar con barcas pequeñas y medianas. Yo como no quería ir con todos los turistas me fui a bordear el lago y a disfrutar de paisaje antes de ver los palacios. Además en este paseo puedes ver los antiguos puentes de un estilo muy característico y los pequeños caminos de tierra que se adentran en el lago para conectar algunas islas. Sin duda es maravilloso este lugar y más aun cuando de fondo tienes el imponente palacio en la cima de una colina.
Después de andar más de 2 h para bordear el lago por fin llego a la zona de la colina donde puedo disfrutar de las impresionantes construcciones y las estupendas vistas, además de algunos museos que hay dentro con esculturas, pinturas, cerámicas, etc. Pero lo que más me gusta es que en unos de los museos tienen música en directo pero al estilo clásico Chino y resulta muy relajante estar dentro de estos palacios con esa música.
Bueno después de estar más de 4,5 h visitando el pasado de China, me voy a visitar el presente con sus maravillas arquitectónicas y decido ir a la villa olímpica de los juegos de 2008 y después de buen rato en metro salgo a la imponente avenida donde se asientan todos los principales estadios y cuando ves el estadio olímpico, que le llaman el nido, te quedas flipando pensando en cómo han hecho esta maravilla estos Chinos. Sin duda es el estadio más impresionante que he visto nunca, y no porque sea el más grande, sino por su diseño en el que no existe las líneas y todo es curva dándote una sensación muy diferente a otros estadios, bueno solo tenéis que ver las fotos para haceros una idea.
Desde allí sigo andando por la larga y amplia avenida peatonal hasta que llego a la siguiente estación de metro para volver al hostel ya que hoy por la noche tengo el tren que me llevará a Xi´an. En esta ocasión el ticket lo he comprado en una pequeña agencia pero cuando llegue era demasiado tarde para tener una cama en el tren y me tuve que conformar con asiento duro pero que me cuesta 17 eur. Esto quiere decir que voy a pasar 12 h en un asiento que no se puede reclinar y que está unido a otros 2 y enfrentado a otros 3, vamos va a estar animada la noche.
Cuando llega la hora me voy para la estación, pero el problema es que a esta estación todavía no llega el metro así que te tienes que bajar en una estación cercana y andar 15 min o coger un taxi que por 1 eur te lleva, por esta vez cojo el taxi porque voy un poco justo y menos mal porque está más lejos de lo que pensaba. Ya en el tren que es un poco más antiguo que el anterior veo que el vagón esta súper lleno y además los chinos hacen mucho ruido así que me pongo un poco de música para atenuar sus gritos y me pongo a pasar las fotos al ordenador. Lo que pasa es que, como son muy curiosos a los 10 min tengo 10 chinos viendo las fotos y preguntándome así que empiezo la sesión de fotos y todos súper contentos y flipando. Además 2 de las chinas que están al lado mío hablan un poco de inglés y hacen de traductoras. Bueno la verdad es que se pasan amenas las primeras 4 h, pero cuando llega la hora de dormir la cosa se complica porque el asiento esta súper vertical y duro y aunque yo tengo el asiento de la ventana con el que puedo echar la cabeza, cuando voy al servicio mis compis graciosos me lo quitan. Al principio dije bueno tampoco me voy a poner a discutir, pero después de 3 horas con el cuello partido y sin dormir les dije “ya os estáis moviendo de ahí” y por fin pude dormir hasta que llegamos a Xi´an.
Tren: 12 h

Día 174: Miércoles 13 Abril (Xi´an)

Curiosamente y aunque pago por mi alojamiento en esta ciudad solo 3 eur, me vienen a recoger a la estación de tren con mi nombre en un cartelito (creo que es la primera vez que hacen algo así para mí) y cuando llego son las 8 de la mañana y estoy reventado así que me voy a desayunar un desayuno americano, y por casualidad empiezo a escuchar español con un acento muy conocido y familiar y resulta que en la mesa de al lado hay 3 parejas de malagueños que viajan por China… que sorpresa, hacía mucho tiempo que no me encontraba con españoles (probablemente desde Camboya) y mucho menos de Málaga (creo que los únicos que me encontré fueron los hermanos locos en Tailandia), por lo que me pongo a hablar con ellos con muchas ganas y paso un desayuno muy agradable. Ahora si que me meto en la cama y a dormir hasta las 3 de la tarde.
Por la tarde tengo que hacer unas gestiones del viaje como reservar el barco por el rio Yantse o la excursión de mañana a los guerreros de Terracota, y como el hostal tiene una pequeña agencia de viajes me pongo con ellos a ver un montón de cosas. Finalmente reservo el barco por 4 días y me sale por unos 60 eur (+ comida y entradas a los sitios) pero está muy bien, bueno es en una habitación de 4 pero ya estoy acostumbrado. También reservo el tour de los guerreros ya que no tengo ganas de ir por mi cuenta y me voy a comprar el billete de tren que me llevara a Chongqing donde empieza el barco. Para esto último hoy me voy a la estación con los que quiero escrito en chino (y no es una forma de hablar) y después de coger un bus público que están bastante llenos (10 cent) llego a la estación, espero una cola infernal y compro mi billete (uuu lo he hecho por mí mismo que ya es un reto en China).
Por hoy ya no tengo ganas de hacer nada más y me quedo en el hostel con internet y poco más.

Día 175: Jueves 14 Abril (Xi´an (Guerreros de Terracota))

Hoy me levanto y me voy a desayunar ese magnífico desayuno americano que tienen en este hostal y que aunque es caro (3 eur) necesito para cambiar mi dieta, pero a las 9:30 tengo el tour y me tengo que ir a ver los guerreros.
Nos montamos en el bus y el trafico es infernal ya que esta ciudad todavía no tiene metro (abrirán la primera línea el año que viene) y tiene 8 millones de habitantes. Así que tardamos 2 horas en llegar a donde están los guerreros de terracota con las previas paradas para comprar suvenires y para comer. Una vez allí la entrada cuesta 12 eur aunque está incluida en los 19 eur que cuesta la excursión e incluye las 3 salas donde se encontraron los guerreros y el mausoleo donde está la tumba de unos de los emperadores. La primera sala es la más impresionante al poderse contemplar más de 6000 guerreros y caballos aunque hay que tener en cuenta que muchos están casi totalmente destruidos ya que después de ser construidos los enemigos de este reino entraron en la ciudad y quemaron el recinto donde se encontraban por lo que quedaron enterrados hasta 1974 cuando unos granjeros encontraron una estatua por casualidad. Desde entonces se han encontrado multitud de yacimientos aunque es muy difícil de reconstruir ya que estos guerreros tienen más de 2200 años de antigüedad. Y realmente fueron construidos para que el primer emperador de China Qin Shi Huangdi tuviese su ejército en la siguiente vida y por eso estaban enterrados a los pies del mausoleo donde descansa este emperador.
Bueno las otras dos salas que hay también son impresionantes pero lo más interesante es escuchar la historia de estos guerreros que nos cuenta la guía y de las maravillas que puede llegar a hacer el hombre.
Por último nos fuimos al mausoleo de este emperador que es un recinto enorme con una gran colina artificial donde supuestamente esta el mausoleo, y es que a día de hoy todavía no se ha podido entrar ya que fue diseñado para no poder ser encontrado y dicen las leyendas que tiene multitud de trampas para los que intenten entrar y que fluyen dentro de él ríos de mercurios altamente tóxicos, así que este lugar a día de hoy no es especialmente interesante.
Sobre las 5 volvemos a la ciudad y como he conocido a una china de Austria que quería hacer ver la ciudad, pues nos vamos juntos a dar una vuelta y lo primero que hacemos es subir a la gran muralla que rodea a la ciudad y que tiene 14 km de recorrido rectangular, con 14 m de alto y 12 de ancho. Vamos es enorme y es un paseo muy recomendable para ver la ciudad desde lo alto, ya que en el centro de la ciudad no hay edificios demasiado altos. Pero nosotros solo hacemos un cuarto de la muralla porque la muralla cierra a las 7 de la tarde. Así que después nos podemos a andar un poco por la ciudad y ver los mercados de ropa y comida, para terminar bebiendo unas cervezas cerca del hostal.
Bus: 4 h

Día 176: Viernes 15 Abril (Xi´an – Chongquing (Tren nocturno))

Hoy es mi último día en la ciudad y quiero ver algo más así que me voy fuera del recinto amurallado y llego hasta una pagoda muy antigua que tiene además un museo de la historia de la ciudad. Se puede subir a la pagoda que tiene unas 13 plantas de altura que para la época en la que se construyo era todo un rascacielos y las vistas están muy bien.
Después voy al museo y me empapo un poco de la historia de los 3000 años de esta ciudad y de cómo fue evolucionando. Para terminar vuelvo al centro para intentar cambiar dinero (Patacas de Macao que todavía me quedan) y resulta ser casi misión imposible ya que pregunto en varios bancos y no me la cambian, además no hay oficinas de cambio y solo lo cambian en el Banco de China. Bueno voy al banco de China pero resulta que soy en la central del banco que está a 30 min andando lo cambian… me voy para allá y cuando llego me dicen que si pero que necesito el pasaporte, que no tengo, y rellenar un formulario…. Joder que solo voy a cambiar unos 80 eur… bueno finalmente no puedo y ya después de comer algo, me vuelvo al hostel ya que mi tren es a las 6 de la tarde.
Este tren por fin es un tren cama y me costó unos 22 eur por unas 12 h. Así que me voy para la estación que esta súper llena (como es habitual en China) y con sus típicos controles de seguridad  y me monto en el tren que en la zona de las camas esta mucho más tranquilo que en 3º clase. El espacio de las camas no es muy grande (no te puedes sentar porque das con el techo) pero al menos se puede dormir e incluso me veo una película. Además también me voy a comer algo al vagón restaurante donde como siempre soy el centro de atención y termino hablando con alguno que se siento conmigo. Pero en general bastante bien ya que me voy a dormir y duermo del tirón hasta que casi llegamos a Chongqing a las 6:30 de la madrugada.
Tren: 12 h

Día 177: Sábado 16 Abril (Chongquing)

Cuando llego me está esperando uno del hostal al que voy, ya que les había llamado desde Xi´an para que me recogieran y pago unos 80 cent por un taxi que me lleva al hostel en el que solo tengo que pagar 1,1 eur al día…creo que he batido mi record de dormir barato, es sin duda el hostel más barato de mi vida, y duermo en una habitación de 6, que aunque huele a humedad, las camas son cómodas y están limpias. Además tengo internet y zonas comunes. Pero hoy lo único que hago es llegar y volver a dormir ya que el tiempo está muy malo lloviendo.
Así que me tiro durmiendo unos 6 h y después me pongo con internet a buscar los vuelos de vuelta a Europa ya que las fechas se van acercando y tengo que ir cerrando el viaje. Finalmente encuentro un vuelo muy barato desde Nueva Deli hasta Frankfurt por 260 eur para el día 10 de junio y estaré 9 días en Alemania (probablemente Colonia, Núremberg, y Múnich) hasta el día 19 de Junio, cuando vuelvo desde cerca de Múnich con Ryanair por 45 eur hasta Málaga, completando así exactamente 8 meses de viaje.
Además de esto tengo que lavar la ropa (1 eur) y gestiones varias de internet como escribir el blog que lleva un buen rato, por lo que por hoy está finalizado.