Diario de viaje del 17 de Marzo al 26 de Marzo

Hola amigos estos 10 días  los he pasado íntegramente en Vietnam y además del cambio radical de tiempo que he tenido desde los 10 grados de Hanói hasta los 33 de Hoi An, también ha cambiado mucho el paisaje y he vuelto a visitar playas estupendas y incluso paisajes desérticos con grandes dunas que pude recorrer con un quad. Bueno espero que os gusten las fotos aunque perdí las de un par de días.  

 Día 147: Jueves 17 Marzo (Hanói – Hue (Bus cama))

Hoy es un día de transición que finalmente tengo en Hanói hasta irme hasta mi siguiente destino ya que se recortó mi viaje a Halong Bay. Además amanece lloviendo y con el mismo frio que los días anteriores así que hoy no voy a hacer casi nada, bueno si, actualizar el blog y escribir bastante.
Pero si que tengo que ir a la agencia que me vendió el tour y reclamarles el dinero de la mitad del viaje ya que no lo he hecho. Así que preparado para tener paciencia y dar la chapa me voy con calma y después de 45 min consigo que me den 15 dólares y un billete de bus para el resto de mi viaje en Vietnam con lo que salgo muy bien parado ya que recojo unos 45 dólares de los 80 que pague.
Después de esto me vuelvo al albergue para comer algo y beber unas cervezas ya que hoy es el día de San Patricio y todo el albergue está de fiesta. El problema es que no me puedo animar mucho ya que a las 5 de la tarde me tengo que ir a coger el bus nocturno que me llevará a Hue.
Así que hoy me toca otra paliza de bus de 14 h pero en bus cama y como ya me voy acostumbrando no me parece tanto. El bus que cojo es diferente a los otros ya que este tiene 3 filas de camas individuales, pero el problema viene cuando los cabrones estos empiezan a meter a gente (locales) a dormir en los pasillos, así que la cama se convierte en múltiple. Pero como me encuentro otra vez con las 2 chicas inglesas con las que estuve en Halong Bay, me cambio de cama y me voy al final del bus con ellas donde hay menos gente y aunque no me resulta fácil dormir, más o menos se pasa rápido los 600 km.
Bus: 14 h





Día 148: Viernes 18 Marzo (Hue)

Finalmente llego a la ciudad a las 8 de la mañana y al menos no llueve (se tiró toda la noche lloviendo fuerte) y la temperatura ha subido considerablemente hasta unos 20 grados. Como es habitual me asaltan los locales para ofrecerme trasporte y alojamiento y como estoy cansado me voy con uno al que puedo ir andando y cuesta 6 eur. La habitación está muy bien y después de desayunar un poco me voy a dormir por varias horas.
Ya al medio día me voy a dar una vuelta y como yo estoy en la parte nueva de la ciudad no hay nada interesante y lo único que vale un poco la pena es un paseo por la orilla del rio y probar un poco de comida local. Además hoy no tengo muchas ganas de moverme y el tiempo no acompaña mucho así que me voy no muy tarde para el hotel para descansar y coger fuerzas para mañana que si que voy a ver la ciudad imperial.




Día 149: Sábado 19 Marzo (Hue)

Hoy amanece un día estupendo y la temperatura ya sube a más de 25 grados así que me voy a hacer la visita cultural a la antigua ciudad imperial ya que esta ciudad fue la antigua capital de Vietnam durante unos 200 años hasta hace unos 60 años.
La antigua ciudad está al otro lado del rio y esta totalmente rodeada por una muralla y un foso lleno de agua. Dentro es muy grande y viven unas 5000 personas así que cuando elijo la opción de cogerme un guía que me lleva en bici por unos 2,5 eur. Es una bici con una silla delante muy peculiar (como podéis ver en las fotos) y el hombre que me lleva es muy simpático y me empieza a contar la historia de la ciudad y a llevarme durante 1 h por los sitios más significativos y además me hace muchas fotos (no está mal ya que yo salgo en muy pocas fotos del viaje). Además como tiene 50 años vivió cuando era niño, la guerra de Vietnam, así que me cuenta como lo vivieron ellos que estaban en el lado americano. Y es que Hue está justo al sur de la separación de las dos partes en la guerra y la zona desmilitarizada esta a tan solo 50 km. Con todo esto la visita se vuelve muy interesante y paso 1 h muy agradable con este hombre hasta que me deja en la puerta de la ciudadela o el palacio imperial en el que ya sí que hay que sacar entrada.
La entrada cuesta 2 eur y el recinto interior es inmenso, vamos que me tiro andando como 2 h y lo mejor es que está muy tranquilo ya que no hay tráfico, y aunque en la guerra fue totalmente destruido, conserva parte de la grandeza que tuvo gracias a que ciertas partes están reconstruidas. Igualmente todos estos recintos están rodeados por grandes muros y fosos con agua y se respira una tranquilidad increíble para estar en el centro de una ciudad. En general la visita a la ciudad me gusta mucho y además el tiempo es muy bueno y lo disfruto más.
Ya por la tarde como algo y me voy al hotel para descansar del largo día que he tenido.













Día 150: Domingo 20 Marzo (Hue – Da Nang – Hoi An (playa) )

Me tengo que levantar temprano porque el bus me recoge a las 8:30, así que después de desayunar me voy para mi siguiente destino que está a unos 230 km y al que tardaré unos 4,5 h. Pero antes de llegar pasamos por varios sitios como Da Nang que es un sitio muy famoso de playa y es que por aquí el tiempo ya es otra vez veraniego y estamos a unos 29 grados con sol. Este lugar está plagado de hoteles y un larguísimo paseo marítimo (algo muy poco habitual en Asia) pero donde se ve la expansión del turismo de playa de Vietnam es en la afueras donde en una enorme playa virgen están construyendo decenas de mega hoteles y campos de golf. Vamos esto parece Marbella en los años 60 y creo que en pocos años se convertirá en la segunda Tailandia ya que tiene largas playas de arena blanca.
Pero yo voy a  Hoi An que es un pueblo con más historia y con un encanto más allá  de las playas. Y es que este pueblo está situado entre 1 rio y a 4 km de la playa y vive tanto del campo como del mar como se puede ver en los campos de arroz que rodean el pueblo y todos los barcos pesqueros de la costa. Además tiene un gran mercado en el centro para comprar todo tipo de comida o ropa.
Así que después de buscar alojamiento, que será el mayor inconveniente de esta ciudad ya que es muy caro, bueno el más caro que recuerdo (lo más barato son unos 11 eur cuando normalmente son 5), me voy a alquilar una moto para moverme un poco por la zona e ir a la playa. La moto me sale por unos 4 eur una vez me cambio y guardo de nuevo la ropa de invierno, me voy a una estupenda playa que está a 4 km y aunque el agua está un poco fría me doy un baño con la olas que me sienta de muerte. Y es que hace más de un mes que toque mi última playa y ahora lo estoy valorando mucho ya que estos 5 o 6 días de playa que me quedan sí que serán los últimos del viaje. Por eso después de estar casi 1h en el agua me echo en la arena dorada y me tuesto un poco al sol y pienso que hace tan solo 4 días me estaba pelando de frio.
Para terminar me doy un largo paseo y me vuelvo para ver el atardecer desde un puente en el rio de la ciudad y vivir un poco del ajetreo del centro, nada comparable con el caos de Hanói. Después de dar una vuelta por este pueblo en el que me siento a gusto me vuelvo al hotel y me echo a dormir pronto ya me mañana quiero madrugar para ir a unos de los templos más famosos de Vietnam y que están a unos 45 km. Y me tengo que dar prisa porque mañana mismo me voy en el bus nocturno para mi siguiente destino.









Día 151: Lunes 21 Marzo (Hoi An (visita templos Myson  + playa) – Nha Trang (bus nocturno))

Hoy me levanto muy temprano para ir de excursión por mi cuenta, con mi moto a  unos templos muy famosos que están a unos 50 km de donde estoy. Y es que en esta zona se asentaba una civilización que hizo unos templos impresionantes en las montañas. El único problema es que en la guerra de Vietnam esta zona fue frecuentemente bombardeada con lo que la mayoría de los templos están casi destruidos. Aun así vale la pena adentrarse un poco en la montaña para visitarlos ya que se puede hacer un recorrido por la selva de unos 2h (según lo que te entretengas) y ver los grupos de templos que hay por aquí.
No os puedo enseñar las fotos que hice porque la tarjeta de memoria que compre para la cámara digital se ha vuelto loca y no funciona y aunque parece que guarda las fotos después las corrompe. Bueno os tendréis que conformar con saber que se llaman los templos de “Myson” y que son patrimonio de la Unesco y aunque el grado de conservación es muy pobre, para mi valió la pena visitarlas. Además por el camino como siempre te encuentras con cosas curiosas como las “gasolineras” que consisten en un bidón de gasolina muy rustico o como es habitual puedes ver las cosas que los autóctonos llevan en la moto como: una lapida, un cuadro inmenso, cientos de gallinas y patos, etc.
Después de esta excursión y de empaparme otra vez de un calor veraniego de unos 33 grados (en 5 días he pasado de 10 a 33 otra vez) decido volver sobre las 13:00 a la playa cercana a la ciudad y descansar varias horas, ya que tengo el bus a las 5:30 de la tarde. Y la verdad es que las playas por aquí están estupendas por la arena, limpieza, anchura y longitud y porque no hay mucha gente. Así paso unas horas de sol estupendas antes de volver al hotel donde me guardan la mochila.
Ya solo me queda devolver la moto y esperar al bus en el que estaré otras 12 h hasta mi siguiente destino: Nha trang. Por cierto otra vez es un bus cama con camas individuales, pero este bus está bastante viejo y es un poco menos confortable. Como siempre te ponen un par de películas en vietnamita (uhh súper interesante) con películas de serie b,c,d o peor. Menudos bodrios de películas… madre mía, lo mejor que te puede pasar es que sean de peleítas de chinos… ya creo que me he visto toda la filmografía de Bruce Lee.
Contando las horas de los últimos 11 días, me he pasado unas 80 h en los distintos autobuses.
Moto: 4 h
Bus: 12 h

Día 152: Martes 22 Marzo (Nha Trang (playa))

Después de pasar toda la noche en el bus durmiendo relativamente bien tengo una grata sorpresa al llegar cerca de mi destino, ya que sobre las 5:45 pasamos por unas playas estupendas coincidiendo con el amanecer algo que por la orientación de esta costa es espectacular pudiendo ver salir el sol directamente del mar. Y aunque es tan temprano las playas están llenas de gente, tanto locales como turistas ya que este es uno de sus grandes atractivos.
Pero después de llegar sobre las 6 de la mañana lo que me apetece es dormir así que cojo un hotel que me cuesta unos 6 eur y me quedo durmiendo unas 4 h. Después y como el tiempo sigue siendo muy bueno me voy a la larguísima playa que tiene este pueblo, donde se nota que aquí el turismo llego ya hace un tiempo, porque tiene el paseo marítimo más bien cuidado y largo que recuerdo en el viaje por Asia. Además paseando por la playa se pueden ver los grandes hoteles en primera línea y otros cientos más pequeños un poco más hacia dentro. Sin duda este es un destino de playa ya que no hay otros atractivos en esta ciudad y por todos sitios te ofrecen para hacer tours en barco o buceo, etc.
Así que me tiro paseando como 2 h y otras 2 h tomando el sol, básicamente tranquilo y relajándome hasta que me vuelvo al hotel.
Bueno tengo que reseñar que no voy a tener las fotos ni de hoy, ni de ayer ya que compre una tarjeta de memoria para la cámara y parecía que guardaba las fotos pero parece que está rota y las he perdido, bueno ya os enseñare fotos de Mui ne que es otro sitio de playa.
Día 153: Miercoles 23 Marzo (Na Trang )
Hoy me levanto con la intención de pasar un largo día de playa, sol y alquilarme una moto para explorar, pero cuando miro por la ventana hace un tiempo malísimo, lloviendo, viento y aunque no hace frio (unos 25 grados) no se plantea apetecible el mojarme con la moto. Además como dije ayer este es un sitio de playa y si el tiempo no acompaña, no hay mucho más que hacer.
Así que me quedo durmiendo todo lo que me da la gana y cuando me canso de estar en la habitación me doy una vuelta por el mercado de la ciudad, donde, como es habitual, venden todo tipo de comida, ropa y accesorios de los que no estoy interesado. Ahora me siento un poco cansado de la comida local y no tengo ganas de probar más porquerías, así que me voy a una especie de panadería donde venden bocadillos y después, como empieza a llover de nuevo, me vuelvo al hotel a ver unas pelis en la tele internacional y leer noticias en internet ya que en Vietnam es habitual que  siempre haya Wifi gratis en los hoteles.

Día 154: Jueves 24 Marzo (Nha Trang – Mui ne)

En principio pensaba quedarme un día más en esta ciudad, pero como el tiempo sigue sin acompañar, me voy para el siguiente destino que esta a unos 230 km y al que se tardan unas 5,5 h.
El tiempo sigue siendo muy malo y no para de llover durante todo el camino, pero al menos cuando llego para de llover, aunque mi mochila que iba dentro del maletero ha sufrido las consecuencias de la lluvia y esta empapada. Bueno este es un pueblo que consiste en una calle muy larga con hoteles a lado y lado y playa. Pero vuelvo a tener el mismo problema, el tiempo.
Bueno al menos el paisaje es curioso ya que en esta zona (aunque hoy este lloviendo) no suele llover mucho y el paisaje es casi desértico (menuda sorpresa) y se pueden ver muchas dunas de arena blanca y paisajes erosionados de arena rojiza muy curiosos. Probablemente mañana haga un pequeño tour para ver los alrededores.
Otras de las cosas que me doy cuenta es que este es el mejor sitio de Vietnam para hacer deportes acuáticos de viento, vamos que esta es “la tarifa” de Vietnam y dicen que hay 230 días de viento al año. Y al pasear por la larguísima playa que tiene, puedes ver cada 100 m escuelas de Kite surf, windsurf, etc Precisamente hoy sopla bastante viento y junto con el nublado no hacen apetecible bañarse, pero aun así este paisaje relaja y me gusta. A ver si mañana tengo suerte  y cambia el tiempo un poco.
Bus: 5,5 h






Día 155: Viernes 25 Marzo (Mui ne)

Día tranquilo en el que me levanto y me voy a la playa cerca de mi hotel. El tiempo ha mejorado un poco y aunque hace viento y está un poco nublado, hace una temperatura muy agradable de unos 27 grados. Además el agua tiene también una buena temperatura y hoy hay olas así que me tiro metido en el agua bastante rato disfrutando de las olas. En este tiempo conozco a unos chicos americanos que han alquilado un bodyboard y me lo prestan y es cuando si que disfruto cogiendo olas, ya que hace mucho que no cogía (desde Bali) y finalmente me quedo unas 2 h con ellos charlando.
Después me voy a dar una vuelta por la larga playa para ver a las decenas de kite surfers que hay practicando por aquí y por un momento me parece que estoy en tarifa jeje.
Por hoy no mucho más, ver una película y a dormir que mañana me voy temprano para dar una vueltas por los alrededores con uno que me lo ha ofrecido hoy.





Día 156: Sábado 26 Marzo (Mui ne (visitar Dunas + cañon rojo + villa de pescadores))

Como en los días anteriores el tiempo amanece nublado, pero con buena temperatura y hoy me voy a ir a ver ciertas cosas curiosas de la zona con uno de los que te ofrece llevarte a dar una vuelta. Me cuesta 5 eur que me lleve en la moto a 5 sitios diferentes y que no están muy cerca. Vamos que nos vamos a tirar 4 h dando vueltas por la zona. Y el primer destino es una villa de pescadores que es el pueblo original de esta zona y que cuando llegamos, es impresionante ya que se pueden ver cientos de pequeños barcos parados en la bahía (ya que van a pescar por la noche) y lo más curioso y que ya había visto en las playas de los sitios anteriores, son unas especie de barcas redondas que utilizan para ir de la orilla a los barcos más grandes y que también usan para pescar cerca de la orilla. Sinceramente a mi me dan una sensación de que se van a hundir en cualquier momento e incluso uno de ellos me ofrece montar para dar una vuelta, pero el mar esta revuelto y paso de que eso se hunda y tenga que volver nadando jeje.
Lo bueno de ir con un local es que siempre te cuenta historias de cómo se vive allí etc y este me cuenta que el fue pescador durante 3 años y que era súper duro. EL siguiente destino que está a unos 20 km es una duna enorme de arena blanca y dorada, y es que como os conté, esta zona tiene un paisaje subdesértico que no te esperar en Vietnam. En concreto la duna a la que vamos es bastante grande y como siempre los locales buscan negocio ofreciéndote plásticos para lanzarte por las dunas, pero lo que veo es que alquilar quads 4x4 por 5 eur por 30 min, y no me lo pienso  y alquilo uno para recorrer la duna. Bueno es lo mejor que pude hacer, que flipada, me ha encantado la experiencia subiendo y bajando las dunas con la moto, que pasada. Ahora hay que tener cierto cuidado y cierta técnica para poder manejar estos cacharos porque tienen una gran facilidad para volcar, pero aun siendo la primera vez que cojo uno, se me da bien y lo disfruto hasta el último minuto. Sin duda me sabe a poco pero no es súper barato y además tengo que seguir la ruta, ya que mi conductor me está esperando.
A continuación nos dirigimos a un pequeño cañón de arena muy roja, que aunque esta seco es muy sorprendente por el color de su arena y la erosión formada por las tormentas. Continuamos el camino hasta otra duna cercana con arena más rojiza y dorada donde, ya sin moto, me doy un paseo de unos 20 min y me da la sensación que estoy en punta paloma (Cádiz).
Por último paramos en un arroyo en el que se puede andar por su cauce hasta llegar a un impresionante cañón que aunque no es demasiado grande, se pueden ver colores de arena que no parecen naturales por su intensidad y variedad. Como podéis ver en las fotos la arena pasa de colores rojos, amarillos, blancos, grises y marrones de una manera espectacular y claro el agua del arroyo se tiñe de esos colores.
Después de 1 h recorriendo este cañón me vuelvo para terminar el tour y me voy a comer algo en uno de los tantos restaurantes que hay en este pueblo.
Por la tarde solo me doy una pequeña vuelta a la playa y después a escribir un poco para el diario del blog. 



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario de viaje del 20 al 30 de octubre

Diario de viaje del 31 de Octubre al 10 de Noviembre

Visados, Presupuestos, Vacunas y Material necesario

Diario de viaje del 13 al 22 de Febrero